Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich en Suiza demostró que ser generosos nos hace más felices, incluso descubrieron que tan solo pensar en hacer algo generoso tiene beneficios reales para mejorar el estado de ánimo de las personas.
Los científicos realizaron un experimento con 50 personas que informaron sobre sus propios niveles de felicidad después de realizar actos de generosidad. Constantemente, indicaron que dar era una experiencia agradable.
Al mismo tiempo, las resonancias magnéticas revelaron que un área del cerebro vinculada a la generosidad desencadenó una respuesta en otra parte relacionada con la felicidad.
En su estudio publicado en Nature Communications, los autores escribieron: «En la vida cotidiana, las personas subestiman el vínculo entre la generosidad y la felicidad y, por lo tanto, pasan por alto los beneficios del gasto prosocial«.
«Nuestro estudio proporciona evidencia conductual y neuronal que respalda el vínculo entre la generosidad y la felicidad”.
Dar nos hace más felices
Estos hallazgos tienen implicaciones importantes no solo para neurociencia, sino también para la educación, la política, la economía y la salud pública, dijeron los investigadores. «La generosidad y la felicidad mejoran el bienestar individual y pueden facilitar el éxito social«, escribieron.
Los investigadores se sorprendieron especialmente de que el simple hecho de prometer comportarse generosamente activó la parte altruista del cerebro y aumentó la interacción entre esta área y la parte asociada con la felicidad.
«Es notable que la intención por sí sola genere un cambio neuronal antes de que la acción se implemente realmente«, dijo Philippe Tobler, quien trabajó en el proyecto con Ernst Fehr del Departamento de Economía de la Universidad de Zúrich.
Otra buena noticia fue que no parecía importar lo generosa que fuera la gente. Planear regalar solo un poco de dinero tuvo los mismos efectos 00en la felicidad que regalar mucho. «Al menos en nuestro estudio, la cantidad gastada no importaba», dijo Philippe Tobler. «Vale la pena tener en cuenta que incluso las cosas pequeñas tienen un efecto beneficioso, como llevar café a los compañeros de oficina por la mañana».
Aún no está claro cuánto duran estos sentimientos después de ser generosos. Pero otra investigación sugiere que hacer de la generosidad un hábito regular puede influir en el bienestar y la felicidad a largo plazo, dicen los autores del estudio.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Cohut, M. (2019, 16 julio). Generosity makes you happier. Medical News Today.
Comentarios 1