En la actualidad, prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana pueden resolverse a través de un celular: pagar los servicios, hacer movimientos bancarios y hasta programar la lavadora para que, cuando llegues, la ropa esté limpia.
Y aunque tomó su tiempo, los resultados son invaluables. Además de los beneficios cuantitativos, como la comodidad, la posibilidad de comparar productos y servicios o liquidar saldos desde diferentes plataformas o con distintas formas de pago, los beneficios anímicos y mentales se hacen presentes al dejar de lado los desplazamientos, el tránsito o los horarios de atención, permitiendo aprovechar el tiempo y recursos en otras actividades. Por otro lado, para algunas personas, la digitalización de procesos les facilita la vida, ya sea por su edad, alguna enfermedad o condición física.
Presente y futuro
La digitalización es parte de una meta más grande: la transformación digital, que busca que la tecnología tenga un impacto positivo en todas las personas, por lo que llevar al universo electrónico documentos, procedimientos y actividades que antes solamente existían en papel o de forma presencial, es prioritario.
Sin embargo, uno de los obstáculos para lograrlo es la poca confianza que algunos usuarios aún mantienen, es por ello que las organizaciones trabajan para dar mayor confiabilidad a esta migración a través de, por ejemplo, los biométricos, como el reconocimiento facial o las huellas dactilares. Esto ha tenido un impacto positivo: hoy, el método de autenticación preferido en México es la huella dactilar con el 80%, aunque en promedio, solo el 78% de las personas están dispuestas a proporcionar un elemento de este tipo a su banco con fines de seguridad[1].
La poderosa firma ¿online?
La firma personal es quizás uno de los trazos más importantes que nos identifican, ya que da legalidad a trámites y procesos, pero también se ha transformado. La firma ahora también se da en el uso de huellas, los comandos por voz y hasta la lectura del rostro o del iris de los ojos para ser una extensión y “firmar” así nuestros contratos.
Estos métodos no solo protegen los datos contra robos o alteraciones, sino que también se pueden utilizar para la autenticación.
Los contratos digitales, que son como los que conocemos en papel pero en formato electrónico, se rigen por las mismas normas legales y cumplen con las mismas características que requieran estipular. Tienen diversas ventajas para el usuario como poder consultarlos en cualquier momento ya que los recibes en tu correo electrónico, se pueden firmar en línea y gracias a que se ejecutan en blockchain o cadena de bloques, los términos se almacenan en una base de datos distribuida y no pueden modificarse, por lo que son muy seguros. Además, al eliminar intermediarios, se ahorra en gastos operativos.
Cada día la tecnología está más a favor de los usuarios, lo que hace su experiencia más sencilla y sin complicaciones y AT&T México busca acompañarlos en esta transición a la digitalización, por ello, para poder llevar a cabo este tipo de trámites, se solicita la autorización de los clientes para obtener una muestra de sus huellas digitales a través de la minucia, misma que es verificada con un dispositivo biométrico. Esta información no se almacena en los sistemas de la empresa y el proceso se encuentra apegado con las disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Así pueden verificar la identidad de los clientes y garantizar su seguridad.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
[1] 2020, Autenticación biométrica, el método elegido por usuarios de banca digital, FICO.