Inicio Artículos Administración organizacional ¿Por qué hacer voluntariado?

¿Por qué hacer voluntariado?

¿Por qué hacer voluntariado?

Si estás buscando conocer gente nueva, si estas interesado en causas sociales o quieres aprender habilidades nuevas, el voluntariado puede ser una buena opción. Cuando eres voluntario, tienes la oportunidad de marcar una verdadera diferencia en la vida de los demás.

Dar a los demás nos puede ayudar a proteger nuestra salud mental y física. Puede incluso reducir el estrés, combatir la depresión, mantenernos mentalmente estimulado y brindarnos un sentido de propósito. Si bien es cierto que cuanto participamos como voluntarios, más beneficios experimentaremos, pero el voluntariado no tiene que implicar un compromiso a largo plazo ni quitarnos una gran cantidad de tiempo. Dar incluso de formas sencillas puede ayudar a quienes más lo necesitan al mismo tiempo que mejoramos nuestra salud y bienestar emocional.

En este artículo, te compartimos algunos beneficios de hacer voluntariado, incluidos los beneficios sociales, profesionales y personales.

El voluntariado nos conecta con otros

Uno de los beneficios más conocidos del voluntariado es el impacto en la comunidad. El voluntariado nos permite conectarnos con nuestra comunidad y convertirla en un lugar mejor. Incluso ayudar con las tareas más pequeñas puede marcar una diferencia real en la vida de las personas, los animales y las organizaciones que lo necesitan. Y el voluntariado es una calle de doble sentido: puede beneficiarnos a nosotros, a nuestra familia y desde luego a la causa que elijamos ayudar. Dedicar tiempo como voluntario nos ayuda a hacer nuevos amigos, expandir nuestra red de conocidos y mejorar nuestras habilidades sociales. Pero también, nos ayudará a conectar con nuestra familia, ya que se desarrollarán lazos mas estrechos y crearemos momentos familiares más significativos.

Hacer nuevos amigos y contactos

Una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse con una actividad compartida juntos. El voluntariado es una excelente manera de conocer gente nueva, especialmente si somos nuevos en un área. Fortalece los lazos con la comunidad y amplía nuestra red de apoyo, exponiéndolo a personas con intereses comunes y actividades divertidas y satisfactorias.

Aumenta las habilidades sociales y de relación

Mientras que algunas personas son extrovertidas por naturaleza, otras son tímidas y tienen dificultades para conocer gente nueva. El voluntariado nos da la oportunidad de practicar y desarrollar nuestras habilidades sociales, ya que nos encontramos regularmente con un grupo de personas con intereses comunes. Una vez que tengamos el impulso, es más fácil diversificarse y hacer más amigos y contactos.

Voluntariado en familia

Los niños miran todo lo que hacemos, aprenden de la observación. Al retribuir a la comunidad, les mostraremos de primera mano cómo el voluntariado marca la diferencia y lo bien que se siente ayudar a otras personas y animales y promover el cambio. También es una forma valiosa de conocer organizaciones en la comunidad y encontrar recursos y actividades para nuestros hijos y familia.

Mejora la autoestima

El voluntariado puede aumentar nuestra autoestima y confianza. Cuando hacemos algo que sentimos que vale la pena y es valioso para nuestra comunidad, nos da una sensación de logro que puede ayudarnos a sentirnos más satisfecho con nuestra vida y nuestras metas futuras.

Nos enseña habilidades valiosas

La capacitación y la experiencia práctica que obtenemos mientras nos ofrecemos como voluntarios pueden ayudarnos a aprender nuevas habilidades, así como a desarrollar las que ya tenemos.

Brinda perspectivas laborales

Además de adquirir valiosas habilidades y experiencia, también podemos conocer personas mientras participamos como voluntarios que pueden convertirse en nuestros mentores o al menos en una parte de nuestra red social profesional. Si elegimos seguir una carrera en el campo en el que nos ofrecemos como voluntarios, las conexiones que se establezcan también pueden ayudarnos a aumentar nuestras perspectivas laborales. Para algunos incluso ha sido el inicio de su carrera profesional.

Puede ayudarnos a ser más felices

A menudo se siente bien contribuir a proyectos y organizaciones que significan algo para nosotros. Estos buenos sentimientos pueden ayudarnos a disminuir los efectos del estrés o ansiedad en nuestra vida. El voluntariado puede brindarnos las herramientas que necesitamos para ser una persona feliz y completa. Construir lazos y conexiones con las personas con las que trabajamos como voluntarios también puede contrarrestar cualquier aislamiento social. Muchas oportunidades de voluntariado también pueden implicar trabajo físico que nos ayudará a mantenernos físicamente activos y esto nos ayudará a reducir los niveles de estrés.

Nos puede sacar de nuestra zona de confort

A través del trabajo voluntario, podemos superar desafíos personales al salir de nuestra zona de confort y hacer algo nuevo con personas que quizás no conocemos. Es posible que se enfrentemos varios problemas a resolver como voluntario que requieren que ejerzamos habilidades de pensamiento crítico que nos ayuden en nuestro propio desarrollo personal.

Existen muchos beneficios relacionados con ser voluntario, pero sin duda es una de las mejores experiencias que podemos disfrutar en nuestra vida. Las emociones que se evocan de ayudar a los demás y de contribuir para mejorar nuestro entorno nos llena de felicidad y son un gran estimulante para mejorar nuestra vida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí