Inicio Artículos ¿Qué es un community manager?

¿Qué es un community manager?

Últimamente se habla mucho de la figura del community manager o gestor de comunidades online, principalmente en las empresas ¿pero que relevancia tiene esta figura en una ONG? No es lo mismo comunicar una marca que transmitir una causa social determinada para sensibilizar. No es lo mismo fidelizar y enamorar hacia una marca o producto que enamorar sobre una causa social donde el usuario no recibe un bien o un servicio tangible.

Primero es importante definir ¿qué es un community manager?…

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de nuestra Organización en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con nuestros donantes, seguidores y, en general, cualquier usuario interesado en nuestra institución.

El trabajo principal de este profesional (CM), no sólo pasó por ser el responsable principal de la comunicación y de la relación con dicha comunidad online, sino también por fomentar su crecimiento, cuidar de la imagen y reputación de la misma. Hace de intermediario entre nuestra organización y el público que nos sigue.

Eso implica diversas funciones, que pueden variar según la naturaleza de cada institución y sus necesidades de comunicación.

Algunos de sus objetivos son: mejorar la visibilidad de nuestra ONG en Internet, mejorar la reputación Online, aumentar los seguidores en las redes sociales, mejorar el SEO de la Organización, mejorar el engagement entre la institución y su comunidad, brindar un servicio al más personalizado a los donantes, seguidores y público en general; crear contenidos de valor y fidelizar la relación con los usuarios, por mencionar algunas actividades.

Debemos tener en cuenta que el Community manager será el vínculo directo que tendrán nuestros seguidores con la Institución, por lo que deberá estar familiarizado con los valores de nuestra ONG, la identidad y voz de la misma. Recuerda que un error por parte de él puede perjudicar la reputación de nuestra ONG.

Este profesional ayudará a comunicar los logros de tu ONG, las campañas de procuración que tengas, la labor de la organización y en general las necesidades de comunicación que tenga la institución. El uso de los diversos medios sociales ayudarán a mejorar la visibilidad de tu Organización en la comunidad online, y los beneficios son varios.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí