¿Qué es un Social Media Manager y cuáles son sus funciones?

El Social Media Manager es el profesional del Marketing Digital y la Comunicación que se ocupa de diseñar estrategias de comunicación para redes y medios sociales;  prepara y planifica la estrategia de una marca o empresa que posteriormente serán ejecutados por el Community Manager.  El Social Media Manager crea el plan de social media el cual debe estar ligado estrechamente con los objetivos de la comunicación y promoción de tu organización.

Posee una visión global de todos los componentes de una estrategia y sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar el ROI (Retorno de Inversión). Su objetivo principal es utilizar los medios sociales con un enfoque profesional y estratégico.

Prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada posteriormente por el Community Manager, para medir la efectividad de las estrategias debe analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.

Recuerda que es importante medir los resultados de cualquier acción que realices en los medios digitales, para evaluar su efectividad y puedas tomar decisiones más efectivas.

Algunas de sus funciones son:

  • Análisis de la eficiencia del plan estratégico
  • Definir estrategias de contenido
  • Coordinación de estrategias
  • Segmentación de público
  • Toma de decisiones
  • Elabora el Plan de Comunicación Social Media.
  • Establecerá los indicadores Social Media por los que se guiará la organización.
  • Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas
  • Administrar y controlar los presupuestos

El Social Media Manager y el Community Manager tienen roles diferentes, pero con una misma finalidad: aprovechar el potencial del social media para reforzar la relación con los usuarios y aumentar la generación de leads.

Es importante que tomes en cuenta que el social media manager deberá compartir los valores de la organización, así como su filosofía y misión, ya que será uno de los representantes de la misma en los medios digitales. Deberá estar en constante comunicación con las distintas áreas de la organización, para que pueda comunicar de manera efectiva el mensaje de la misma.

En general, un Social Media Manager investiga, planifica y diseña las estrategias que se usarán en los distintos medios sociales como parte de tu plan marketing, su trabajo es imprescindible dentro de una organización porque son los que deciden qué se hará y de qué manera para obtener los mejores resultados y alcanzar los objetivos planificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí