Un Día Para Dar, el movimiento global de generosidad

Cientos de organizaciones, escuelas y empresas en México se suman e invitan a celebrar #UnDíaParaDar, el movimiento de generosidad el 1º de diciembre del 2020.

Al final de un año difícil, #UnDíaParaDar representa una nueva tradición que nos une en torno a los valores de la esperanza y la generosidad.

Se realizará el martes 1 diciembre, después del Buen Fin como un contrapeso al consumismo con el mensaje de que todos tenemos algo que podemos dar para contribuir a nuestra comunidad o a las causas en las que creemos.

Este año se espera la participación de más de 500 organizaciones, empresas e instituciones educativas quienes invitan a las personas a mostrar su generosidad de distintas formas; ya sea realizando trabajo voluntario, donando a alguna organización sin fines de lucro, o ayudando a un vecino o incluso a una persona desconocida, cada acto de generosidad cuenta.

Conocido como #GivingTuesday en a nivel global y #UnDíaParaDar en América Latina, el movimiento ha generado billones de dólares para causas importantes alrededor del mundo, tan solo el año pasado alcanzó 14.2 billones de impresiones en redes sociales de personas y organizaciones que alzan la voz por las causas y animan a otros a participar.

En México el movimiento es impulsado por un grupo de organizaciones y empresas que comparten la misión de fomentar la generosidad. Mariana Sandoval, Directora de Comunalia, y aliada estratégica del movimiento, explica “La generosidad es una habilidad o una característica que debemos tener cada una de las personas. Teniendo problemas tan graves como la pobreza, el cambio climático, la inseguridad, la violencia, y sumamos la crisis sanitaria de covid-19, nos explota. Debemos contar con la participación de todos y todas. El dar y la solidaridad está en nuestro ADN como mexicanas y mexicanos, es importante escucharlo, demostrarlo para construir comunidad. Hay una frase popular, ‘alguien no lo puede hacer todo, pero sí todos podemos hacer algo.’ #UnDíaParaDar nos invita a hacer ese algo.”  

Tomando en cuenta que México se ubica en el lugar 114 del índice “World Giving Index” y que sólo el 15% de las personas que donan lo hacen por medio de alguna organización, se ha adoptado como objetivo específico fomentar la cultura de la donación hacia las organizaciones sin fines de lucro.

En tiempos de distanciamiento social, el enfoque este año es en las donaciones en línea. En 2018, los mexicanos donaron al menos $1,088,717 MX en #UnDíaParaDar, 3.8 veces más de lo que se dona en un día típico. En 2019 las donaciones en línea ascendieron a $2,947,838 MX , cifra que se espera superar este año. 

Aquellas personas interesadas en unirse a #UnDíaParaDar pueden participar fácilmente, realizando una acción generosa y compartiéndolo en redes sociales con el hashtag #UnDíaParaDar, si deseas participar y no sabes como hacerlo, ingresa a www.undiaparadar.mx donde encontrarás algunas ideas, guías y recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí