¿Comunicas o solo hablas

Por Mar Castro


Bienvenidos una vez más a este espacio, el cual es dedicado y enfocado a temas de comunicación. Como cada mes, quiero agradecer los comentarios que me hacen llegar sobre el material que previamente les compartimos, aquí pueden conocer un poco más de los temas tratados.

El tema de hoy me gusta mucho, en general todo lo relacionado a la comunicación me agrada compartirlo con más personas, por eso, este día les hago la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos saber si en realidad estamos comunicando, o solo estamos hablando?

En nuestros entornos, ya sean familiares, sociales y laborales debemos de trabajar en la forma en la que nos estamos comunicando, ¡Es algo en lo que siempre haré hincapié!

Recordemos de manera breve algunos puntos a seguir:

Trata de que el mensaje sea breve; en caso de querer comunicar muchas ideas al mismo tiempo, intenta hacerlo de forma ordenada y muy puntual.

No compartas mensajes de varios temas al mismo tiempo, lo único que vas a generar es confusión.

Te recomiendo que cada vez que termines de comunicar tu idea, tengas una breve retroalimentación con tu equipo, esto ayudará para aclarar las dudas que puedan generarse, incluso servirá para evitar malos entendidos.

Recuerda que si compartes un mensaje y las personas entienden algo muy diferente, la comunicación no está siendo efectiva, realiza un pequeño análisis de tu forma de comunicarte.

Evita los distractores, si estás comunicándote de forma presencial con tu equipo de trabajo, trata de que sea un lugar adecuado, me refiero a que evites estar en un lugar con multitudes, con poca ventilación, muy obscuro, o muy ruidoso.

Si estás comunicándote vía remota, es importante que todos tomen en cuenta factores como; tener una buena conexión a internet, evitar que temas del hogar interfieran a la hora de estar recibiendo indicaciones, evitar que todos tengan el micrófono encendido al mismo tiempo, etc.

Si lo consideras pertinente, puedes comunicarte de manera personal con los miembros del equipo, verifica con ellos si tienen alguna duda, conoce sus propuestas, o simplemente agradéceles su compromiso con el trabajo.

¡Mientras más claro sea tu mensaje, la comunicación será mejor!

Como siempre, te recuerdo mis redes sociales y mi página de internet, para poder estar en contacto.


Artículo escrito por Mar Castro


Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia como locutora de cabina y comercial, comunicación social, comunicación interna, redes sociales y asesor profesional.

Enfocada en contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas y optimización del potencial profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí