Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo en que vivimos

Publicidad

La ISO 26000 es una Norma Internacional ISO que ayuda a todo tipo de organizaciones, sea cual sea su tamaño, a operar de una manera socialmente responsable siguiendo los puntos que se indican en la guía.

Publicidad

A escala mundial, las organizaciones, y sus partes interesadas, son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible.

El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. En parte, esto es reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones.

Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de la responsabilidad social y el involucramiento con las partes interesadas, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización. Esta Norma Internacional hace énfasis en la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la responsabilidad social.

Se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales representativas, que están involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social.

Estos expertos procedían de seis grupos distintos de partes interesadas: consumidores; gobierno; industria; trabajadores; organizaciones no gubernamentales, ONG (NGO, por sus siglas en inglés) y servicios, apoyo, investigación, academia y otros. Adicionalmente, se tomaron disposiciones específicas para lograr un equilibrio en los grupos de redacción, entre países en desarrollo y desarrollados, así como un equilibrio de género.

Esta Norma Internacional pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y sin fines de lucro, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.

ISO 26000 aborda siete materias fundamentales de la responsabilidad social definidas en la norma y retratadas en la siguiente figura:

Responsabilidad social: 7 materias fundamentales

1. EL GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN

El sistema de toma decisiones de la organización u órgano de gobierno, se ve especialmente afectado en lo que respecta a transparencia, comportamiento ético, respeto por la ley, respeto por todas las partes interesadas, rendición de cuentas, etc.

2. LOS DERECHOS HUMANOS

De manera complementaria a la legislación existentes en el ámbito nacional de actuación, en materia de derechos humanos las organizaciones han de prestar especial atención a asuntos como: la igualdad de oportunidades y discriminación; empleo de menores; principios fundamentales y derechos laborales; libertad de organización y asociación colectiva, etc.

3. PRÁCTICAS LABORALES

Hacen referencia a asuntos como: las condiciones de trabajo y protección social; salud y seguridad en el trabajo; desarrollo profesional y formación. Todo ello, entendido desde un punto de vista interno y externo … No sólo desde la perspectiva interna de la empresas, pero también incluyendo el trabajo subcontratado o de proveedores y colaboradores.

4. MEDIO AMBIENTE

Toda organización, sea cual sea su tamaño y actividad, genera un impacto sobre el medio ambiente. Las recomendaciones y requisitos ISO 26000 se centran en puntos como la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la protección de la biodiversidad, el control del cambio climático y el cuidado de habitats naturales.

5. PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

En el ámbito de la responsabilidad, este apartado se refiere a la forma en que una organización se relaciona con otras organizaciones para generar valor y resultados positivos. Algunos aspectos de este área harían referencia a prácticas de competencia justa; respeto de los derechos de propiedad; anti-corrupción; etc.

6. ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS CONSUMIDORES

Este área tiene que ver la responsabilidad que tienen aquellas organizaciones que producen bienes de consumo o proveen de productos y servicios a los consumidores. Los principales elementos a considerar serían: la información y transparencia al consumidor; prácticas justas de marketing y comunicación; la protección de la salud del consumidor; uso de prácticas justas de contratación; servicios de atención al cliente; protección de datos, etc.

7. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE  LA COMUNIDAD

Este área no sólo hace referencia a la creación empleo, si no que abarca todo el impacto que puede tener una organización dentro la comunidad donde opera. Incluye, en otras cosas: la obra social, la generación de riqueza y ingresos en la zona; desarrollo y acceso a la tecnología; fomento de la educación, formación y cultura …

Una vez identificadas las materias fundamentales de la Responsabilidad Social, la organización debería convertirla en una parte esencial de sus planes, políticas, estrategias y operaciones. Para ello, se debería integrar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de la organización, generar competencias internas en materia de Responsabilidad Social, desarrollar la comunicación interna y revisar y mejorar periódicamente las medidas implantadas en relación con la ISO 26000.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Fuente: Online Browsing Platform (OBP) | ISO 26000: 2010, Guidance on social responsibility | Enlace del sitio: https://bit.ly/2uS27ge

Publicidad al cierre de artículo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí